"El dibujo es el lugar donde realmente se crean tus estructuras de futuro. Eso es lo que lo define y no la técnica utilizada. En realidad, el dibujo es un laboratorio, un espacio donde desarrollar ideas con inmediatez y verificar intuiciones sin ninguna presión de tiempo o de lugar" Jaume Plensa


miércoles, 16 de marzo de 2011

Jaume Plensa



Gráficas ampliadas
Materialidad del dibujo: Jaume Plensa


"Uno sólo puede hablar desde su propia experiencia. He sido alumno en una escuela de arte y a mí no me funcionó. He sido profesor en la Escuela de Bellas Artes de París y tampoco me funcionó. Creo en relaciones más dinámicas como charlas, seminarios o encuentros. Es importante comunicarse con los demás, hablar con gente mayor o más joven que tú. Lo realmente bueno de una escuela de arte es que puede ser un lugar de encuentro para gente con intereses similares. Pero lo que se pretende aprender allí se puede encontrar en otros sitios. De todos modos, aunque dejé la escuela, no me puedo llamar autodidacta. Uno encuentra sus propios profesores y los míos han sido extraordinarios. Hay una historia taoísta sobre un profesor que está con sus alumnos frente a una bandera que ondea. «¿Qué veis?», pregunta el profesor. «Una bandera, el viento la mueve», responde un alumno. «No, el mástil se mueve y mueve la bandera», sigue otro. Al final, el profesor dice: «No, es vuestro corazón el que se mueve». Shakespeare, Blake o Estellés me han ayudado a formarme. Han sido grandísimos profesores. Al igual que aquel herrero que me aconsejaba cómo forjar y que me explicó: «Cuando era niño mi padre me hizo estar todo un invierno pasando un hierro de cuadrado a redondo y de redondo a cuadrado»."
Jaume Plensa
La poesía de la materia
César Rendueles
© CBA, 2007. Entrevista publicada bajo una licencia Creative Commons.


Jaume Plensa LOGBOOK

Un dedo del pie. El pliegue de una oreja. La porosidad de la frente. Una aguja. 
Toda la geografía del tiempo recortada. Las gramáticas. Tres palabras por segundo. 
La caligrafía de una máquina. El secreto. La sombra de una libertad metálica y blanca. Una lluvia de azúcar. Un secreto. Una pregunta. 
JAUME PLENSA, 1992


Jaume Plensa Obra sobre Papel

Ninguna geografía es adecuada. Ninguna palabra es precisa. 
Nosotros, vosotros, ellos.... 
Respira. 
JAUME PLENSA, 1992



La vida 
gira y gira sobre nuestro cuerpo de cristal. 
Nuestro cuerpo tatuado de silencio. [...] 
El silencio es un deseo, un sueño, una aspiración, 
algo tan desconocido e inaccesible, que solo podemos imaginarlo. 
El silencio es una voz, nuestra voz. 
El silencio es un cuerpo, nuestro cuerpo. 
JAUME PLENSA, 2003




Cada ser humano es un “lugar”. Cada mujer, hombre, niño,
viejo es un espacio habitable en sí mismo que se desplaza y desarrolla;
un “lugar” en tiempo, en geografía, en volumen y en color.
JAUME PLENSA, 2000


Jaume Plensa SINÓNIMOS


Sobre la materialidad del texto:
Cuando presenté mi exposición en la Galerie Nationale du Jeu de Paume de París, su director me dijo: «Cuando veo tu obra siempre pienso en un texto de Rabelais». Y me envió una edición de Gargantúa en la que había señalado un episodio: era la historia de unos marineros que de pronto empiezan a oír palabras y sonidos inconexos. Se asustan mucho pero, entonces, Gargantúa les explica que son voces que han quedado congeladas en el aire y que al ser calentadas por el sol gotean en forma de sonidos inconexos que caen sobre el barco como piedras preciosas: diamantes, rubíes, esmeraldas. Aquella historia me conmocionó y me llevó a utilizar el sonido. Primero fueron palabras, pero después comenzó a inmiscuirse un maravilloso poema de Blake que dice «un pensamiento llena la inmensidad». Siempre he entendido los pensamientos como un rumor más de nuestro cuerpo. Así fue como empecé a trabajar con gongs, cuyo sonido es la propia materia en vibración, o con cortinas de letras, que al rozar generan ese sonido tan especial… 

Entrevista en TVE:

1 comentario:

  1. http://www.rtve.es/television/20101110/escultura-arte-jaume-plensa/369598.shtml

    ResponderEliminar